Según datos de la Organización Internacional del Azúcar, Guatemala es el segundo exportador de azúcar de Latinoamérica y el quinto a nivel mundial. Además, es el tercer productor de azúcar en a nivel de América latina y el Caribe.
La investigación y desarrollo, un pilar fundamental para la Agroindustria Azucarera, ha contribuido a mejorar cada Zafra la eficiencia y competitividad. El desarrollo de variedades de caña es uno de los grandes aportes del centro de investigación, y a través del cruce natural de plantas se han desarrollado 33 variedades de caña guatemalteca que son más productivas, resistentes a plagas y al cambio climático.
El azúcar producido en Guatemala se exporta a todos los continentes y según datos del Banco de Guatemala (Banguat) en 2020, el 59% de las exportaciones de azúcar tenían como destino países del continente americano, seguido por Asia con el 19%, África con el 13%, Europa con el 5% y Oceanía con un 4%
Para la exportación los ingenios cuentan con una de las mejores terminales especializadas para el embarque de azúcar. Expogranel, ubicada en Puerto Quetzal, es la terminal especializada para el manejo y embarque de azúcar a granel en Guatemala, la cual se ha posicionado como una de las terminales más eficientes del mundo.
Tiene la capacidad de almacenar 350,000 toneladas métricas de azúcar a granel y 58,000 toneladas métricas de azúcar en sacos, esto sumado a su velocidad de carga, comparado con otros países da a Guatemala una ventaja competitiva.
Lo que la hace más impresionante es su ritmo de embarque actual de 2,000 toneladas métricas de azúcar a granel por hora. Antes que existiera Expogranel un barco de 35 mil toneladas métricas se cargaba en 30 días y hoy en día se hace en 18 horas promedio. Y tiene una capacidad de embarque de azúcar de más de 3,500 toneladas en sacos por día.