En el Azúcar de Guatemala nos congratulamos con la Cámara del Agro -Camagro- y la Red Empresarial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil, por obtener el primer lugar en el premio internacional “Líder del Cambio para la Erradicación del Trabajo Infantil”, que otorga la Organización Internacional de Empleadores -OIE-.
Con la iniciativa “Los niños y las Niñas a la Escuela”, la red empresarial de Guatemala destacó en el certamen debido a la diversidad de actividades innovadoras, impulsadas a través de distintos sectores, con impactos positivos en la eliminación y prevención del trabajo infantil. La red está integrada por 18 organizaciones empresariales, 4 ONGs, 2 instituciones de Gobierno y 2 organismos internacionales.
Como Agroindustria Azucarera de Guatemala participamos activamente, tanto en Camagro como en la Red Empresarial. Desde 1999 hemos contribuido de forma permanente en la prevención y erradicación del trabajo infantil, a través una política gremial que establece las condiciones laborales para generar empleo digno y decente y el No trabajo infantil en las actividades del Azúcar de Guatemala.
Asimismo, se contribuye a este objetivo a través de los programas sociales que ejecuta Fundazúcar, los cuales están enfocados en el fortalecimiento de la institucionalidad pública y en el fomento de una participación ciudadana responsable para incidir en la mejora los indicadores de calidad de vida de la población en los 56 municipios de la Costa Sur en donde se tiene operación, promoviendo la igualdad de oportunidades para la educación de niños y niñas.
Los esfuerzos en conjunto realizados por los ingenios, en coordinación con el Ministerio de Educación, Ministerio de Trabajo y Previsión Social, la Asociación de Azucareros de Guatemala y la articulación comunitaria a través de Fundazúcar, han permitido grandes avances en la prevención y erradicación del trabajo infantil porque cada una de las partes ha asumido el rol que le corresponde para abrir las oportunidades a soluciones sostenibles dentro del marco de la política pública.
“En el Azúcar de Guatemala reiteramos el compromiso con la generación de empleo formal, digno y decente, y el No trabajo infantil”, señaló Alfredo Vila, Presidente de las Asociación de Azucareros de Guatemala -Asazgua-.
Este premio reconoce los esfuerzos que cada uno de los sectores representados en Camagro y en la Red empresarial han realizado a lo largo de los años para no contratar mano de obra infantil y apostar por un mejor futuro para la niñez guatemalteca a través de la educación.
El jurado que eligió a los ganadores estuvo conformado por la Organización Internacional de Empleadores -OIE-, la Fundación Kalash y la Organización Internacional del Trabajo -OIT-. El anuncio de ganadores a nivel mundial se realizó el 16 de junio de 2021, desde Ginebra, Suiza.