La Agroindustria de la Caña de Azúcar está presente en el Foro Político de Alto Nivel en Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas 2024, que tiene lugar en Nueva York, Estados Unidos con la participación de Andrea Bolaños, Directora de Sostenibilidad de la Asociación de Azucareros de Guatemala -Asazgua- y Gustavo Paredes, Gestor de Asuntos Internacionales y Sostenibilidad de Asazgua.
El foro es un espacio para compartir experiencias y a la vez aprender de las iniciativas impulsadas en diversos países y proporciona liderazgo político, orientación y recomendaciones para lograr el desarrollo sostenible. Andrea Bolaños y Gustavo Paredes participaron en un evento paralelo organizado por la Red de Agua y Energía Soluciones Sostenibles, titulado «Soluciones sostenibles, resilientes e innovadoras en materia de agua y energía: Reducir la pobreza, promover la agricultura sostenible y luchar contra el cambio climático».
Durante su participación, Andrea Bolaños, Directora de Sostenibilidad de Asazgua, explicó cómo la agroindustria está implementando acciones para el desarrollo sostenible, enfocándose en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que se revisan este año: el número 1 (Fin de la Pobreza), el 2 (Hambre Cero) y el ODS 13 (Acción por el Clima). Bolaños destacó la importancia y el valor que la Agroindustria de la Caña de Azúcar de Guatemala y América Latina otorgan al desarrollo sostenible y cómo trabajan cada día para ser pioneros en la implementación de acciones concretas para la mitigación de los efectos del Cambio Climático y la mejora de la calidad de vida de las personas, así como el desarrollo económico de nuestros países.
Asimismo, Gustavo Paredes, Gestor de Asuntos Internacionales y Sostenibilidad de Asazgua, durante su intervención hizo referencia a los avances en el tema ambiental para mitigar el cambio climático en la agricultura.
El Foro Político de Alto Nivel de este año tiene como lema “Reforzar la Agenda 2030 y erradicar la pobreza en tiempos de múltiples crisis: la entrega efectiva de soluciones sostenibles, resilientes e innovadoras”. La Agroindustria de la Caña de Azúcar de Guatemala se presentó como un ejemplo en la búsqueda de soluciones innovadoras que apoyan tanto a Guatemala como a la región, mostrando el compromiso del sector con la mejora de los aspectos económicos, sociales y ambientales y siendo un modelo de buenas prácticas.